Cualquier persona que enfrente cargos criminales federales tiene derecho a ser defendida por un abogado que le asegure un juicio justo ante el tribunal.
Por eso, contar con un abogado defensor de cargos criminales federales resulta vital para poder asegurar esa paridad al momento de ser juzgado, como también evitar mayores penas, condenas y multas económicas.
Aquí te daremos los 5 principales beneficios de contratar un abogado defensor, para que pueda guiarte de manera correcta durante todo el proceso.
1. Conocimiento de las leyes federales
Nadie mejor que un abogado podrá tener conocimiento sobre las leyes, regulaciones y procesos a nivel federal. Pero no todos los abogados son indicados para este tipo de casos.
El profesional estará familiarizado con el sistema judicial federal, incluyendo los tribunales y fiscales que trabajan en el proceso.
Este tipo de casos puede incluir delitos complejos como fraude, tráfico de drogas, lavado de dinero o bien delitos cibernéticos; que requieren este grado de especialización.
2. Evaluación del caso
Una evaluación precisa del caso es fundamental para establecer la estrategia que la defensa llevará a cabo durante el juicio.
Un abogado podrá evaluar las opciones y adaptar el enfoque del caso, dependiendo de las particularidades del mismo. Como también, podrá identificar cualquier tipo de violación a tus derechos que haya ocurrido durante el proceso.
3. Negociar acuerdos favorables
Los abogados especialistas en este tipo de casos pueden negociar acuerdos de culpabilidad con los fiscales, y así poder evitar un juicio que conlleve sanciones más severas.
Este tipo de acuerdos busca minimizar las penas y reducir los cargos, pero resulta imposible de llevar adelante sin una persona idónea en la materia.
4. Defensa durante el juicio
En caso de que el caso llegara a juicio, el letrado será un estandarte para el defendido, pudiendo presentar argumentos convincentes de su inocencia.
La Sexta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que se debe "garantizar al acusado el derecho a ser representado por un abogado", según el propio portal de los Tribunales Federales de EE.UU.
Además, el letrado podrá contrarrestar la evidencia presentada por la fiscalía, desestimar testigos o agregar nuevos testimonios que sean de ayuda para el defendido.
Este tipo de tácticas persuasivas sólo pueden llevarse adelante con el profundo conocimiento de las leyes y con experiencia previa en litigios, ya que cualquier juicio es un proceso exhaustivo que incluye muchas aristas complicadas para cualquier persona que no sepa del tema.
5. Apoyo integral
Un abogado no sólo sirve para representar a su cliente en un juicio o posible litigio legal. Sino que también puede guiar a la persona para que tome las decisiones correctas durante un proceso que quizá podría llevar años.
El profesional proveerá tranquilidad y estabilidad emocional a la persona acusada, a quien deberá mantener informada sobre todo el proceso y sus avances.
Si quieres tener más información sobre lo que implica el proceso de justicia penal federal, el propio FBI en su página web ha publicado un artículo muy completo sobre el funcionamiento del sistema de justicia en este sentido.